Tipos de Virus

Todos los virus tiene en comun una caracteristica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación te presentamos la clasificacion de los virus informaticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.
  1. Virus de sector de arranque (boot sector): Residen en las primeras pistas del disco duro o de los disquetes. Su función destructora suele consistir en inutilizar la FAT (tabla de asignación de direcciones de los ficheros). La reproducción del virus de este tipo se suele producir en el intercambio de disquetes.
  2. Parásitos: Se unen a ficheros ejecutables de tal forma que el virus se ejecuta antes de que se comience a ejecutar el propio programa. Estos virus pueden ser de acción directa, si seleccionan el programa que quieran infectar, o bien pueden ser residentes, si se mantienen activos en la memoria del ordenador y consiguen infectar cada uno de los programas que se ejecutan.
  3. Acompañantes: Los virus acompañantes no modifican los ficheros, sino que crean un nuevo programa con el mismo nombre, engañando al sistema operativo para que lo pueda ejecutar. A veces ocultan la copia, utilizando los propios parámetros del sistema operativo, para evitar que sea descubierta; es decir, si existe un programa con extensión .EXE, crean un .COM con el código del virus y lo ocultan. Cuando el sistema operativo se encuentra con los dos programas, ejecuta el .COM en vez del .EXE.
  4. Virus de fichero de datos o de macro: Estos tipos de virus infectan programas que contienen lenguajes de macros potentes. Un lenguaje de macros permite realizar todas las acciones posibles con un procesador de textos. El virus podrá abrir, manipular y cerrar ficheros de datos.
  5. Virus de tipo gusano: Si estamos conectados a Internet y utilizamos el correo, entonces estaremos expuestos a este tipo de virus. Los virus de tipo gusano se transmiten con los mensajes de correo y se activan al abrir el fichero anexo. I love you y Melissa son virus de tipo gusano, que en el momento en el que se activan reenvían el mismo mensaje infectado a las primeras 50 direcciones de la agenda de correo. La propagación es muy rápida y difícilmente controlable.
Este son algunos de los tantos virus que existen en el mundo de las computadoras (los mas comunes), pero hay otros como: Polimorfismo, Virus de Boot:, Virus de enlace o directorio, Virus falso o Hoax, etc.

Referencias bibliográficas:
  1. http://www.cafeonline.com.mx/virus/tipos-virus.html, recuperado el 21 de mayo del 2011.
*Ambas páginas son muy buenas, ya que presentan la información de manera precisa y utilizan un vocabulario sencillo.